CiberOcio

Toda la actualidad sobre el ocio electrónico de sobremesa

“La Xbox 360 es el invento del siglo”

Posted by ruycid en diciembre 2, 2008

La industria de los videojuegos se ha situado en los últimos años por encima, en lo que a ingresos se refiere, de las principales productoras musicales y cinematográficas, algo que sin duda, viene motivado por el tirón que han tenido los videojuegos en todo el mundo y es que ¡Quien no tenga una videoconsola en su casa que tire la primera piedra!
Nuestro entrevistado junto a sus videojuegos preferidos

Nuestro entrevistado junto a sus videojuegos preferidos

Uno de esos millones de aficionados a los videojuegos es Miguel Pérez Hernández, un madrileño de 23 años, estudiante de Periodismo, que reconoce sentir pasión por este mundillo de las consolas y los videojuegos y que está al tanto de cualquier novedad que se produzca en este rentable mercado. Nadie mejor que él para ayudarnos a conocer un poco más este fascinante mundo virtual en el que la ficción cada vez se parece más a la realidad.

Pregunta: ¿Desde cuándo llevas “enganchado” a esto de los videojuegos?

Respuesta: Si no recuerdo mal, creo que me han gustado los videojuegos desde que tenía cinco años cuando mis padres me regalaron por mi cumpleaños mi primera consola. Era una Megadrive de Sega que acababa de salir al mercado unos pocos meses antes.

P: Me ha dicho un pajarito que eres todo un coleccionista de consolas y videojuegos ¿Es cierto eso?

R: Sí, tengo muchísimos videojuegos antiguos en mi casa y todavía guardo como oro en paño unas siete consolas en mi habitación, tengo desde la Megadrive y la Super Nintendo hasta las más recientes PlayStation 3 (PS3), Xbox 360 o Wii. Pero también tengo consolas ya míticas como la Dreamcast o la Nintendo 64 y por supuesto consolas que yo llamo de “viaje”, porque te las puedes llevar a cualquier lado debido a su reducido tamaño, como la PSP o la Nintendo DS. La verdad es que cualquier día me electrocuto con tanta consola y tantos cables por medio (Risas).

La Super Nintendo fue una consola muy vendida en los años 90

La Super Nintendo fue una consola muy vendida en los años 90

P: Bueno, alguien con tanta experiencia en este mundo de las videoconsolas y los videojuegos podrá explicar a nuestros lectores ¿En que nota él la evolución que han experimentado las videoconsolas en estos últimos años con respecto a esas primeras consolas de la década de los 90?

R: La evolución ha sido tremenda en estos años, por ejemplo, cosas tan simples y que hoy pensamos que debe llevar toda videoconsola como son los mandos inalámbricos, los puertos USB, el disco duro o el reproductor de DVDs son avances tecnológicos que han tenido lugar en los últimos ocho años y de los que carecían, claro está, esas consolas de los años 90. Y ya no entremos a valorar temas como la jugabilidad o los gráficos porque entonces las diferencias entre generaciones de consolas pueden ser abismales.

P: Si tuvieses que valorar a esta última generación de consolas que acaban de salir al mercado representadas por Wii, PlayStation 3 y Xbox 360 ¿Con cuál de ellas te quedarías y por qué?

R: Aunque las tres son buenas videoconsolas y traen lo último que ha aparecido en el mercado, creo que me quedaría sin dudarlo con la Xbox 360, para mi es el invento del siglo (Risas) me pasó horas y horas jugando con sus videojuegos. Me quedaría con ella por un montón de razones pero básicamente te voy a decir dos: la primera porque es una consola única en cuanto a gráficos, jugabilidad, capacidad de almacenamiento, sonido y resolución de imágenes y la segunda razón que es la única consola que te permite jugar online con jugadores incluso de otros países a través del modo multiplayer y comunicarte con ellos por medio del chat por voz que incorpora con las mejores garantías. Sólo por eso merece la pena tener una Xbox en tu casa.

La Xbox 360 es la mejor videoconsola para Miguel

La Xbox 360 es la mejor videoconsola para Miguel

P: Sin embargo, según las cifras de ventas publicadas, parece ser que los usuarios prefieren a la consola Wii por encima de la Xbox 360 ¿A qué crees que se debe esto?

R: Bueno, creo que esto se debe fundamentalmente a que Wii es una consola que podríamos calificar como de “para todos los públicos y más familiar”. Se trata de una videoconsola con la que toda la familia puede pasar un buen rato e incluso fomenta el deporte como hemos visto últimamente en las noticias, sin embargo, la Xbox 360 es una consola que se adapta más al perfil del jugador hardcore. No obstante, las diferencias en cuanto a ventas entre una y otra consola no es tanta y creo que la Xbox acabará superando a Wii en ventas porque el público acabará aburriéndose de ella.

P: Hablemos ahora de la otra competidora de Xbox 360 la famosa PlayStation 3 de Sony ¿Crees que puede ser una rival a tener en cuenta para la consola de Microsoft?

R: La consola de Sony me parece una muy buena consola y puedo afirmarlo porque yo también la tengo en mi casa, pero creo que está un punto por debajo de la Xbox, por las razones que ya te he mencionado antes como son el despliegue gráfico de la consola de Microsoft que en los multis suele salir ganando y especialmente por esa función denominada “Xbox Live”, que permite al usuario conectarse a Internet para bajar juegos o videos y jugar en línea contra oponentes de todo el mundo con una gran calidad en el servicio. Esas características son las que marcan la diferencia entre una consola muy buena y una consola que raya la excelencia como es la Xbox 360.

La PS3 pretenderá estas Navidades alcanzar a la Xbox 360 en ventas

La PS3 pretenderá estas Navidades alcanzar a la Xbox 360 en ventas

P: Dejemos las consolas a un lado y hablemos ahora de videojuegos ¿Cuál de las tres compañías, Nintendo, Microsoft o Sony tiene para ti los mejores juegos del mercado actualmente?

R: En mi opinión, Microsoft cuenta con los mejores videojuegos tanto por su alta resolución como por la calidad de los gráficos de los mismos que es lo que decanta la balanza hacia uno u otro lado en cuestiones de videojuegos. Además, tengo que decirte que la cantidad de títulos disponibles es muy superior en la Xbox 360 que los títulos disponibles para la PS3 y a eso se añade que los juegos para Xbox son algo más baratos que los de Sony.

P: Hablando de precios, el precio medio de un videojuego ronda los 65 euros ¿Consideras aceptable este precio o crees que se deberían bajar?

R: Bueno creo que ninguna bajada de precios iba a ser criticada por nadie pero ni en los videojuegos ni en cualquier otro producto pero creo que ahora mismo esto es difícil que tenga lugar a corto plazo. Dicho esto, creo que el precio es aceptable porque tampoco ha subido tanto en estos últimos años, de hecho me acuerdo que cuando yo tenía 10 años algunos juegos de la Megadrive o la Super Nintendo valían alrededor de las 10 mil pesetas lo que ahora serían 60 euros, así que el precio no ha subido de manera abusiva.

P: Cambiando de tema, en las ultimas semanas como ya pasará con otros videojuegos como “Mortal Kombat”, “Grand Theft Auto” o “Manhunt 2” (ver trailer de este videojuego abajo) algunas compañías de videojuegos como Sega han sido muy criticadas por sacar al mercado juegos muy violentos que pueden dañar la educación de los más pequeños de la casa ¿Tú que opinas sobre esas críticas?

R: Bueno es algo que no es nuevo, como tú has dicho siempre han existido críticas hacia los videojuegos; algunas veces por su contenido violento y otras veces porque se ha considerado que tenían un contenido sexista, como paso con “Tomb Raider”, pero yo creo que estas críticas se realizan por una parte desde el desconocimiento y por otra desde el miedo a algo relativamente nuevo como son los videojuegos. La gente suele ser reticente en un principio a las nuevas tecnologías hasta que se acostumbran y lo ven como algo normal y eso es algo que tarde o temprano espero que pase con los videojuegos. Esto, por supuesto, no quiere decir que esté a favor de que se promocione la violencia en los videojuegos, ya que creo que si las autoridades creen que un videojuego es demasiado violento, por la razón que sea, éste debe ser retirado del mercado sin ningún tipo de contemplaciones.

P: Bien ya para terminar quiero hacerte dos preguntas más sobre videojuegos, la primera es ¿Con qué videojuego te quedarías si tuvieses que elegir solamente uno de tu amplia colección? y la segunda es ¿Qué videojuego y videoconsola recomendarías para estas navidades a esos futuros compradores indecisos que no saben porque compañía decirse?

R: Pues, aunque me quedaría con muchos juegos, porque hay varios que están entre mis favoritos, creo que si tuviera que elegir sólo uno me quedaría con “The Legend of Zelda: Ocarina of Time” de Nintendo, es un juego que me impresionó en su momento por sus gráficos en 3D. Y la segunda pregunta es más fácil de responder, sin duda, recomendaría a todos esos amantes indecisos de los videojuegos que se decantasen estas navidades por la Xbox 360 y su espectacular juego “Call of Duty 4” (ver trailer abajo) que es el que me tiene “enganchado” a mi en estos momentos.

Enlaces de interés:
Especificaciones Xbox360
Especificaciones Playstation 3
Especificaciones Nintendo Wii

 

 

Responder

 
